• Bv. Brown 860 - Bajada 1 - Puerto Madryn - Patagonia
  • 0280 - 445633

Preguntas frecuentes alumnos windsurf

windpostblog

Muchas personas consideran el aprendizaje del windsurf como algo imposible para ellos. Los que se deciden a consultar comienzan a ver que su percepción estaba un poco errada. Con la intención de facilitar ese camino, creamos una lista de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas. 

  1) ¿ Hay que saber nadar ?

No es indispensable saber nadar. Hay que tener en cuenta que el alumno va al agua con un traje de neoprene y a la vez puede sumar un chaleco salvavidas para lograr mayor flotabilidad. Algo importante en el caso que suceda es manejar los nervios y/o temores. Es cuestión de avisar al instructor y se va trabajando con el transcurrir de las clases 

 2) ¿ Es posible tener golpes fuertes ? 

Estamos en actividad desde 1988 y la posibilidad de golpes fuertes es casi nulo ya que se trabaja mucho sobre ello. Esta variable generalmente depende de lo arriesgado que es el alumno. En el caso de alumnos más aventureros el instructor intenta hacerlo notar para bajar un poco el riesgo.

 3) ¿ Qué incluyen las clases ? 

 El costo incluye todo el equipo de windsurf adaptado al tamaño o habilidades deportivas del alumno, pudiendo usar tablas bien anchas para un mejor equilibrio y velas bien pequeñas para hacer menos esfuerzo. También se agrega un traje «corto» de neoprene y puede agregarse un chaleco salvavidas.

A medida que el alumno va avanzando se puede ir achicando tablas y agrandando velas.

Algo a resaltar es que el alumno todo el tiempo está acompañado en el mar por el instructor con una embarcación. 

4) ¿ Cuánto dura cada clase y como puedo hacer el curso en el tiempo ? 

Las clases son de 1 hora y se puede ir avanzando con el curso acorde a la disponibilidad de tiempo del alumno y condición favorable del clima. Las 6 clases pueden concretarse con suerte en 3 días como una opcion rapida y en el caso de querer ir lento puede usarse toda una temporada (hasta fines de Abril)  

Suele darse la posibilidad de cambio de clima durante la clase y en caso de suspensión, la misma se computa como media hora a fin de recuperar en otra salida.

5) ¿ A partir de qué edad se puede empezar?

Las clases con modalidad de adulto son a partir de 12 o 13 años.

Esta modalidad implica que el alumno va solo en su tabla y suele alejarse del lugar de salida. Luego esta la opcion para niños entre 8 a 12 años ( preguntar por Windsurf Niños)

Solemos tener consultas para niños de 6 o 7 años y en este caso evaluamos como caso particular si es posible comenzar con algo. 

6) ¿ Condiciones climáticas para el aprendizaje ?

Este item es MUY importante ! Por un lado es difícil de predecir por parte del alumno ya que generalmente no tiene experiencia en leer el mar. Por otro lado suele asociarse solo a la intensidad del viento y en realidad la condición más importante para iniciarse es que no existan olas medianas o grandes. Este tema suele llevar a confusiones en los comienzos y son la razón principal para que el curso se demore para realizarlo de una manera disfrutable y segura. 

7) ¿ Hay que tener mucha fuerza ?

Suele pasar que al windsurf se lo relaciona con tener mucha fuerza y este concepto es erróneo. Es una creencia que quedó de los inicios del deporte donde los equipos no tenían un diseño que compensara esta cuestión. Hoy los equipos han mejorado mucho y hay equipos para todas las necesidades sin que sea necesario tener fuerza.

8) ¿ Cuándo empiezo a navegar ?

La primera clase del curso son unos 20 minutos de teoría y luego se va al mar dentro de la misma hora. En esos primeros minutos ya se empieza a navegar. Según como esté el clima, la cantidad de caídas al agua es mayor o menor pero TODO el mundo navega. 

Algo a resaltar es que la navegación es lenta,  para ir tomando poco a poco la mano. No es planeo (que la tabla vaya a gran velocidad).

9) ¿ Si quiero seguir navegando luego del curso ?

El primer curso de 6 clases garantiza que el alumno/a termina con un aprendizaje basico (ir hacia un lado, dar la vuelta e ir hacia el otro lado).
Al terminar, las opciones son 3 y dependen sobre todo del entusiasmo y seguridad en si mismo de la persona.
Una posibilidad es continuar con un «1er Escuela Frecuente» donde el costo es mas económico al curso de iniciación y también es por 6 clases. La modalidad es similar.
El objetivo es fortalecer lo aprendido en las 1ras 6 clases y ganar mas confianza.

Otra opcion es sacar un «Bono Activo» de alquiler, donde la tarifa es mejor a la de un alquiler convencional.

Y la ultima es comprar su propio equipo. Esta alternativa es la mejor si la decisión es incrementar la experiencia y seguir avanzando.
Tiene en contra que la inversión es importante y muchas veces el impulso inicial no se mantiene en el tiempo (fantasía de la aventura).

Algo a resaltar es que se da bastante el caso de personas que no tienen en mente ser grandes navegantes y solo sacan escuelas frecuentes o bonos activos para hacer algunas salidas cada verano y disfrutan mucho de eso. Lo que más valoran es la diversidad de equipos y el contexto de seguridad que brinda el entorno de instructores y embarcación de apoyo en Napra Club.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email
Share This

Marcas que nos acompañan:  

Copyright 2012 © grupovds@gmail.com- Puerto Madryn - Patagonia - Argentina